Requisitos para la exportación de carne fresca a los Estados Unidos


Hoy en día, son más las personas que están interesadas en exportar productos a Estados Unidos. En esta ocasión presentaremos los requisitos que los exportadores deben tener en cuenta a la hora de exportar carne fresca a Estados Unidos.


Tenga en cuenta que la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, dentro de sus dos agencias sanitarias APHIS y FSIS determinan el acceso de los productos cárnicos frescos a los Estados Unidos.

1. 
APHIS restringe la entrada de algunos productos a los Estados Unidos debido a las enfermedades de los animales en el país de origen. Se debe verificar si los productos que se desean exportar tienen restricciones relacionadas con enfermedades animales.
Por ejemplo: APHIS ha determinados que Colombia está afectada por la Peste Porcina Clásica (CSF, por sus siglas en inglés), Enfermedad Vesicular Porcina (SVD, por sus siglas en inglés) y Fiebre Aftosa (FMD, por sus siglas en inglés). 

2. 
Para que un país pueda ser declarado libre de enfermedades animales específicas, se requiere que un representante del gobierno nacional del país exportador presente una solicitud que indica que todo o parte del país cumple con las condiciones de APHIS para ser reconocido como región libre de la enfermedad.



3. 
Los países que buscan exportar carne y productos cárnicos comestibles a los Estados Unidos, primero deben demostrar al FSIS que tiene un sistema nacional de regulación de alimentos para estos productos alimenticios que es equivalente al sistema de inspección estadounidense.
 
Dentro de los requisitos que exige la equivalencia se encuentran temas como:

- Tener un programa eficaz de control de residuos químicos para prevenir la aparición de niveles violatorios de residuos químicos en la carne y los productos cárnicos.

-  Cumplimiento de requisitos generales para la detección de ciertos agentes patógenos en la carne y productos cárnicos. Los establecimientos de sacrificio y transformación deben contar con programas adicionales de muestreo microbiológico para patógenos específicos basados en el tipo de productos que se están produciendo.
 
- Deben implementar las regulaciones del FSIS para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP, pos sus siglas en inglés) o medidas sanitarias equivalentes.