Un mundo de posibilidades está al alcance de los empresarios que se atreven a tomar el camino de la exportación. Las opciones varían de acuerdo con el sector en que se desenvuelva su negocio. Por eso, en este artículo conocerá las oportunidades, posibilidades y tecnologías que le ayudarán a alcanzar nuevos mercados internacionales.
1. Tratados de Libre Comercio o Acuerdos Comerciales
Los tratados de libre comercio (TLC) entre países son cada vez más importantes para potenciar la actividad exportadora y disfrutar los beneficios económicos que produce.
Un TLC es un acuerdo comercial que suscriben dos o más países mediante el cual mutuamente se conceden preferencias arancelarias y se reducen barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Estos acuerdos tienen como función incentivar el comercio internacional, mediante la disminución de los costos operacionales, los aranceles y las tasas aduaneras entre los países firmantes.
Algunos de los acuerdos que ofrecen nuevas posibilidades para los exportadores de las Américas son los firmados entre los países pertenecientes al Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones y la Alianza del Pacífico, así como los llamados acuerdos de alcance parcial y los acuerdos de complementación económica.
Cada vez más estos acuerdos permiten que los gravámenes fiscales lleven los impuestos a cero o reduzcan de manera importante los costos de exportación, lo que ayuda a consolidar nuevos mercados para los productos nacionales.
La experiencia muestra que los países que crecen económicamente son aquellos que se incorporan con éxito al comercio internacional. Así que, si exporta o piensa exportar, no olvide tomar en cuenta estos acuerdos para escoger sus mercados, pues las rebajas arancelarias le permitirán incursionar en ellos con menores costos.
2. Regulaciones no arancelarias
“Los aranceles eran el obstáculo al comercio en el siglo XX; las medidas no arancelarias son el gran problema del siglo XXI”, afirma Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).
Cumplir las regulaciones no arancelarias supone grandes retos para los empresarios, pero las cosas se facilitan si puede contar con una plataforma con información sobre ellas.
Éste es el objetivo de Export Access, una herramienta que ofrece nuevas oportunidades para los futuros exportadores. En la primera fase de su sistema se integran datos de más de 800 subpartidas arancelarias en los sectores agrícola y agroindustrial, y de 36 subpartidas arancelarias del sector industrial.
Además, los empresarios tienen acceso a información sobre permisos, medidas sanitarias y fitosanitarias, certificaciones, requisitos industriales y demás datos útiles de acuerdo con las particularidades de cada producto y mercado.
Para conocer más de los beneficios de esta plataforma para los exportadores, visite: Export Access
3. Internet
La plataforma digital Export Access es solo un ejemplo de cómo el Internet y las nuevas tecnologías están cambiando el modo de hacer negocios.
De acuerdo con una investigación de la consultora Forrester Research junto al Centro de Comercio Internacional, el 82% de las empresas que exportan en el mundo usa Internet como instrumento de apoyo para exportar.
El mismo estudio señala que 39% prevé usar los servicios en línea para el seguimiento de tareas, la clasificación de productos y el cumplimiento de las normativas. Los empresarios también consideran usar aplicaciones tecnológicas para recopilar y sistematizar datos sobre impuestos de compraventa, aranceles y otros derechos.
Bruce Temkin, director de Investigaciones de la consultora Forrester, afirma que el comercio internacional por Internet estará controlado por 19 países que en la actualidad concentran más del 80% de las importaciones y exportaciones en línea.
Las fronteras desaparecieron. Ahora más que nunca, la exportación de productos tiene un mundo de posibilidades y oportunidades atractivas que propiciarán el crecimiento del comercio mundial. Aproveche la ola de apertura comercial y haga crecer su negocio.
Fuentes: Forum de Comercio